Parece que en los últimos años algo ha cambiado. Las tecnologías, el conocimiento y el mundo, en general, han avanzado. Son los efectos del cambio, de una transformación que camina a la par de las necesidades sociales.

En la actualidad, millones de personas aún no se han familiarizado todavía con la tecnología blockchain o cadena de bloques, pero, a la vez, otros muchos la han incluido ya como parte de sus procesos industriales.

¿Qué falta para que la sociedad use ampliamente una tecnología que tiene todo el potencial para revolucionar el comercio tal y como lo conocemos hoy en día?

Teniendo en cuenta que podemos abordar este concepto desde dos perspectivas, la de su revolución funcional y la del soporte tecnológico en el que se fundamenta, hoy queremos hacer un recorrido por su revolución en la vida de los negocios y hábitos, así como señalar algunas apreciaciones de sus aspectos más técnicos.

Hoy, tu forma de hacer negocios puede cambiar.

¡Comenzamos!


ÍNDICE
  1. Introducción
  2. Origen y definición de la tecnología blockchain

  3. ¿Ya sabes cómo funciona la cadena de bloques?

  4. ¿Qué papel cumple la trazabilidad en la cadena de bloques?

  5. El blockchain, una manera eficaz de garantizar la seguridad y la transparencia

  6. ¿Qué ocurre con la información recogida por la blockchain?

  7. ¿Cuáles son las ventajas que se obtienen con esta tecnología?

  8. Conclusión


 

UN RECORRIDO POR LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN EN LAS EMPRESAS

 

Origen y definición de la tecnología blockchain

En el último año, la tecnología blockchain ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Prueba de ello ha sido su presencia en grandes conferencias celebradas en España, como el DES Show 2018 o el CriptoMad, entre otros. Sin embargo, ¿a qué nos referimos con blockchain?

También conocida como cadena de bloques, esta tecnología fue introducida por primera vez en un artículo publicado en 2008 por Satoshi Nakamoto. Todo nació de un sueño, el de crear un sistema descentralizado de pago. Es así como nació el Bitcoin, primera moneda virtual, cuya plataforma base se encuentra sustentada por el blockchain.  En dicho contexto, podríamos afirmar que se trata de una especie de libro contable público diseñado para registrar las transacciones en un entorno protegido.

Algunos profesionales coinciden en definirlo como una especie de base de datos o registro. Sea como sea, todos hablan de un concepto de moda que elimina a los intermediarios y descentraliza la gestión. Hablamos de un control que pasa a estar en manos de los usuarios.

La segunda generación de la revolución digital ha sido impulsada por esta tecnología, quien trae consigo el internet del valor: “una nueva plataforma destinada a reconfigurar el mundo empresarial y a transformar, para mejor, el viejo orden de los negocios” - Don Tapscott.

 

¿Ya sabes cómo funciona la cadena de bloques?

Blockchain ha traído consigo algo más que una revolución tecnológica. Entre sus posibilidades se encuentra la manera de dar respuesta al problema de la gestión de confianza en un mundo cada vez más interconectado, más global y más impersonal.  Lo que se busca es la transparencia en un sistema no manipulable y de confianza plena para los participantes directos en un negocio.

Gracias al uso de algoritmos como hash es posible organizar la información en bloques que garantizan la seguridad de la información. De este modo, los registros quedan enlazados y cifrados para otorgar la privacidad de las transacciones o cualquier actividad que llevemos a cabo mediante este sistema. Las transacciones, sean del tipo que sean, son verificadas por varios usuarios para que el bloque que corresponda quede registrado perfectamente.

Te contamos en 6 pasos cómo funciona la tecnología blockchain en el contexto de las criptomonedas:

  1. X quiere enviar dinero a Y.
  2. La transacción se representará en la red como datos contenidos en un “bloque”.
  3. Este bloque es transmitido a las distintas partes de la red.
  4. Los usuarios de la red verifican que la transacción es válida.
  5. Una vez verificada, el bloque se añade a la cadena proporcionando un registro transparente de la actividad.
  6. El dinero es movido de X a Y.

 

¿Te has quedado con alguna duda al respecto? Recuerda que en Cibernos podemos ayudarte. No queremos que se quede nada en el tintero.

 

¿Qué papel cumple la trazabilidad en la cadena de bloques?

En pocas palabras, la trazabilidad aporta la posibilidad de hacer un seguimiento de todo cuanto ocurre con nuestras acciones sin depender de un “tercero de confianza” previamente acordado. Si hablamos de criptomonedas, la trazabilidad nos aportará la posibilidad de conocer cuál es el estado de nuestra transacción desde que se emite hasta que queda registrada.

Si la utilizamos en el contexto de la industria automovilística, entonces será posible recoger la documentación de un vehículo y crear una estructura de bloques con los datos de los componentes y todas las acciones de mantenimiento realizadas.

Si, por el contrario, hacemos uso de la cadena de bloques en aplicaciones para la protección de datos, por ejemplo, será posible hacer un seguimiento de la información consultada (si se ha abierto o no, el número de visualizaciones, el intento de acciones no permitidas sobre éstos, las extracciones e impresiones, etc.).

Así, la trazabilidad nos aporta numerosas ventajas para las acciones comerciales y confirmaciones de entrega. Aporta la seguridad de la información por su no repudio, además de tratarse de un sistema que proporciona pruebas de la integridad y del origen de los datos.

¡No pongas precio al principal activo de tu empresa!

 

El blockchain, una manera eficaz de garantizar la seguridad y la transparencia

Si echamos un vistazo a la actualidad que cada día se desarrolla ante nuestros ojos, podremos afirmar lo relevante que resulta considerar la influencia de las nuevas tendencias sociales, el valor de la transparencia, el acceso a la información, etc. 

El ejemplo más cercano que tenemos para hablar de la aplicación de la tecnología blockchain es en los servicios en los que resulta imprescindible la transparencia y la seguridad. Pongamos por caso las actividades financieras o el cumplimiento del Reglamento e General de Protección de Datos (RGPD) europeo.

En definitiva, gracias a la cadena de bloques, muchos profesionales están encontrando la posibilidad de diseñar soluciones para sus principales objetivos. Hace tiempo que la transparencia y la seguridad se convirtieron en dos importantes valores para la sociedad. Hoy, la tecnología nos brinda las bases para alcanzarlos.

La transparencia es la base de la confianza.

 

¿Qué ocurre con la información recogida por la blockchain?

Todo cuanto se registra en la cadena de bloques es información imposible de alterarse sin que esto se note, pues todos los datos están relacionados o encadenados entre sí. Si se modifica un solo bit se detectaría, por lo que se ha convertido en un sistema capaz de evitar la manipulación.

Algunos coinciden en señalar a las criptomonedas como un campo fácil para el blanqueo de capitales. Lo que no saben es que la tecnología blockchain tiene algo importante que decirnos en este sentido. Su cadena de bloques, la criptografía, la red de consenso distribuido, los archivos replicados, las firmas criptográficas y los contratos inteligentes aportan la confianza necesaria para realizar transacciones con total tranquilidad.

Es más, gracias a la tecnología blockchain, es posible rastrear el dinero, aunque no se sepa de quién es. Hablamos de un aspecto pseudoanónimo.

 

¿Cuáles son las ventajas que se obtienen con esta tecnología?

Blockchain tiene en sus manos el potencial transformador de muchas industrias. Veamos algunas de sus ventajas en los sectores de la sanidad, la economía, el legal y en la Industria 4.0:

  • Las firmas digitales encabezadas por el blockchain permiten controlar la disponibilidad y el acceso de historiales médicos.
  • Las transacciones económicas pueden realizarse en cualquier momento y lugar además de llevarse a cabo mediante un registro seguro.
  • Los intermediarios pueden ser eliminados.
  • Mayor confianza depositada en las marcas gracias a la integridad de los datos y la privacidad.
  • Otorga mayor calidad en la información intercambiada entre organizaciones.
  • Imposibilidad para producir alteraciones de los datos
  • Costes de transacción mínimos.
  • La existencia de una red de nodos para verificar los bloques facilita que no surjan errores.
  • Se produce una mayor agilidad y rapidez en los procesos.

 

Estas son solo algunas de sus ventajas. Sin embargo, algunos profesionales destacan varios de sus contras, como la dificultad para implementarlo o la pérdida de algunos puestos de trabajo por la eliminación de los intermediarios. No obstante, se trata de desventajas mínimas que expertos en servicios tecnológicos ya están resolviendo de la mano de la consultoría.

 

Como conclusión

Las propuestas de la tecnología blockchain ya son aplicables para una cantidad inmensa de negocios e industrias.

Y tú, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar?

 

Casos de éxito Cibernos